Mayela Guerra (hermana de Ana Luisa

“Era la casa de cumbres. Recuerdo que Anita estaba en medio de la sala, traía un pantalón de mezclilla acampanado. Estaba muy delgada, tenía solo unos días de haber regresado. Traía a la bebé en sus brazos, con un vestidito, no recuerdo el color. Pero Anita pegó su cachete al de la bebé, cerró los ojos y comenzó a cantarle esta canción”

Alejandra Esquivel (hija de Ana Luisa)

2. “Una noche en nuestra casa, en la calle Sol, los vecinos pusieron esta canción. Mi mamá rápidamente se salió al patio de enfrente y se puso a bailar como cholo. Nos divertimos tanto, ella no dejaba de bailar y yo no paraba de reír."

Maye

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Nam liber [...]

Bertha Quintanilla (prima de Ana Luisa)

“Desde que tengo memoria, Anita siempre ponía apodos o te componía una canción. Ella, me llamaba Mongo y cada vez que me veía me cantaba esta canción”

Ana Luisa Veloz Guerra (Hija de Ana Luisa)

La recuerdo bailando esta canción en la sala de la casa, se pasaba de un sillón a otro, se detenía, cantaba, corría por los pasillos y bailaba con una energía explosiva. Se veía hermosa. Parecía una llama de fuego. Y claro, como era su costumbre la repetía una y otra vez, hasta quedar agotada.

Chacha (prima de Ana Luisa)

Cuando Anita enfermo, vivió un tiempo en mi casa, pues mi esposo Martin era su médico. Cuando yo llegaba de trabajar, ella estaba meditando. Yo le decía: ya quita esa música. Ella, luego luego, respondía: bueno, entonces vamos a bailar, y ponía siempre música de mambo. Bailábamos por un rato y después nos íbamos a comer juntas.

Chiquis (prima de Ana Luisa)

No recuerdo los nombres de todas las canciones que nos sabíamos y cantábamos. Pero recuerdo que había una selección de canciones que Anita las catalogaba como –canciones para ser actuadas – la principal canción de este repertorio era una que decía: Sara Solloza, Pisa moderna, pisa con garbo, que un relicario me voy hacer. Apenas se escuchaba la primera nota y Anita rápidamente se ponía la mano en la frente y comenzaba a actuar la canción.

Adrián Guillen Guerra (sobrino de Ana Luisa)

Yo tenía como 13 años, era la boda de Ani, año 2004.Mi tía Anita estaba en la pista de baile y yo sentado en una de las mesas más cercanas. Ella estaba en medio de la pista bailando ¡con un goce!.. Por momentos cerraba sus ojos, o levantaba sus manos o tomaba su vestido tipo hindú color rosa para hacer algún paso complejo y no tropezarse en el intento.

Mayela Guerra (hermana de Ana Luisa)

9. La limpieza de la casa la hacia la señora Santos, pero el fin de semana nosotras salíamos al quite. La siguiente canción es la que poníamos todos los sábados por la mañana, cuando limpiábamos la casa en la colonia del prado: Mamá, solo sacudía. Yo, barría. Y Anita, trapeaba y bailaba.

Ana Luisa Veloz Guerra (Hija de Ana Luisa)

Cuando yo estaba chiquita ya no estaban los beatles, solo estaba John Lennon. Mi madre y yo íbamos muy seguido a casa de benjamín a escuchar su música. En el momento que supimos del asesinato de Jhon Lennon, nos encontrábamos escuchando esta canción, recuerdo que mi mamá no dejaba de llorar.

Mayela Guerra (hermana de Ana Luisa)

Popotitos le cantaba Rubén a Ana luisa por las patas flacas

Alejandra Esquivel (Hija de Ana Luisa)

Mi mamá amaba poner musica de Kenny G cuando estabamos en la casa. Yo siempre le decia que era musica de supermercado y ella decia que no, que era musica muy padre, que servia para relajarnos. Un dia, hacienda el super, descubrimos que ponian la musica de Kenny G. nos dio tanta risa, que despues se volvio en una de nuestras actividades favoritas. ir al super para escuchar a Kenny G por los pasillos.

Mayela Guerra (Hermana de Ana Luisa)

1967, era la kermes del colegio Excélsior. Anita estaba en bachiller, yo en segundo de primaria. Ella y sus amigas habían preparado una coreografía para presentarla en la kermes. Yo me aprendí todos los pasos. Ese día, me dejaron subirme al escenario con ellas, así que bailé con mi hermana frente a toda la escuela

Adrian Guillen Guerra (sobrino de Ana Luisa)

Mi tía Anita Siempre, siempre llegaba a mi cuarto y me quitaba el control para ver esa cochinada de serie. Y luego se quedaba jetona, yo aprovechaba para cambiarle. Pero apenas tocaba el control, ella se volvía a despertar. Cada que escucho esta canción recuerdo a mi tia entrando por lo puerta de mi cuarto y cuanto odio smallville.

Ana Luisa Veloz Guerra (Hija de Ana Luisa)

Esta es la canción de cuna que me cantaba mi mamá, inclusive cuando se fue a la lucha, me la cantaba a la distancia. Cuando me casé, mamá y yo pedimos especialmente esta canción y la cantamos y la bailamos juntas. Para mi esta canción es mi madre

Carla Saldaña (Sobrina de Ana Luisa)

Mi tía Ana estaba en la casa, de visita, y no sé si estaba de moda la película o si era rentada, no lo recuerdo muy bien. Pero la estábamos viendo y cuando pasan esa escena, mi tía se paró de frente a la tele a bailar con él. Como si ella estuviera ahí, con Travolta. Cuando se acababa la escena, decía: ponla otra vez, por favor. (Y se reía y bailaba) Y así una y otra vez.