En la juventud habita un poderoso instinto de sobrevivencia. Este fue el caso de Ana Luisa, quien formó parte de uno de los grupo guerrilleros más plural, diverso y, sin embargo, cada vez menos conocido: la Liga Comunista 23 de septiembre.

Este documento escénico pretendía construirse a partir de entrevistas y notas periodísticas pero terminó por confrontarnos hasta provocar una serie de interrogantes en torno a los movimientos sociales, la construcción de la memoria y su íntima relación con el presente.

La pieza no pretende ser un panfleto (al menos hemos puesto nuestro empeño en ello), sólo intenta resolver aquellas preguntas que nos hicimos al cuestionar el alcance de nuestras acciones.

De tal suerte, no solo relata fragmentos de la historia de una mujer que sobrevivió a una cárcel clandestina en los años 70’s, sino también de la nuestra y la de nuestro país: este México que no es otra cosa que la continuación de aquella década.

El resultado: una puesta en escena que nos lleva a cuestionar al ser político que nos habita.

    La Pieza





Este documento escénico es una pieza dinámica capaz de modificar la estructura de sus elementos y escenas para dialogar con el espacio en que se presenta y con aquellos que lo habitan. En cualquier caso, la importancia radica en convertir, poco a poco, la pieza escénica en un convivio donde archivo y participantes dialoguen abiertamente hasta adueñarse del espacio y el tiempo escénicos.



Las Cartas

Dicen que nadie sabe para quién trabaja.
Existen tres realidades: la que pensamos, la que vivimos y la que resulta.

La máquina

¿Cuál es el verdadero poder de las palabras? ¿Cuántas formas de enunciarnos podemos desplegar y qué es lo realmente importante? ¿Qué escribimos y sobre todo, para qué o quién lo escribimos? ¿Cuál es el poder de la palabra escrita en una época donde se dice tanto?

El migajón

¿Somos capaces de imaginar nuevas posibilidades de mundo? Y después de eso, ¿somos capaces de materializarlos, de habitarlos?

El tarot

¿¿Qué creer y qué no creer? ¿En dónde pones tu confianza cuando un gobierno ya no te representa? ¿En quién o en dónde buscar respuestas cuando quien por obligación debe dártelas, no lo hace? ¿Qué nos permite seguirnos moviendo? ¿Qué nos permite accionar?

La entrevista

En el año 1974 la familia de Ana luisa consiguió entrevistarse con el presidente Echeverría en un saloncito en los pinos, al día siguiente, Ana Luisa estaba de vuelta en casa. ¿Cómo dialogar con el enemigo? ¿Cuáles son nuestras demandas como sociedad? ¿Qué pedimos y por qué? ¿Por qué me/nos cuesta exigir? ¿Qué queremos exigir en este contexto de urgencia nacional? ¿Cómo se activa el motor de la acción?

La caja

¿Es posible desgastar un cuerpo encerrado en un espacio de 1x2x1.5? Y si la hay, ¿cuántas posibilidades existen? ¿Cómo y desde dónde nombrar la experiencia del encierro si la realidad supera la ficción? Ana Luisa Guerra pasó cerca de 3 meses en este espacio confinado, su único objetivo: sobrevivir.

Soundtrack

¿Cómo hacemos presente a una persona ausente? Y cuando se consigue, ¿cuánto dura ese momento? Esta escena está acompañada de música, la música preferida de Ana Luisa, o al menos la que nos recuerda a ella.

La carrera

¿Qué imposibilita la acción? ¿Hasta dónde llega el ímpetu de nuestros deseos? ¿Qué nos mueve? ¿Qué/por qué se desplaza mi interés de cumplir un primer objetivo? ¿Cuándo, cómo, por qué caducan los objetivos que nos trazamos?

Entrevistas

En el año 2015 se realizaron entrevistas a familiares de Ana Luisa, ex guerrilleros (en su mayoría compañeros de la LC23S), activistas y defensores de derechos humanos, dando como resultado cerca de 35 horas de material audiovisual; algunos fragmentos de éstas forman parte de la pieza.
Hoy en día continuamos en una búsqueda permanente de historias cuya memoria es necesario preservar.

Material de investigación

A lo largo de 3 años hemos podido recopilar una serie de bibliografías, expedientes, listas de lugares, links, entrevistas video grabadas y objetos que componen el archivo de la pieza mismo que es puesto al servicio de quienes participan del encuentro.

Créditos

Concepción y Dirección: Daniela Guillén Asistentes de Dirección: Daniel Goel | Laura Loredo Creadores: Luz Adriana Carrasco | Daniela Guillén | Daniel Goel | León Pablo | Alberto Pavlacini | Juliana Espínola Dramaturgias paralelas: Myriam Orva | Erick D. Ramírez Farías Diseño de dispositivo: Daniela Guillén | Toztli De Dios. Multimedia: Erika Lozano Diseño de escenofonía: Jorge Arturo Hernández Sánchez (Barzaj Yazid) Diseño de iluminación y Técnico desde la escena: Alberto Palavicini Asesoría corporal: Itzamná Ponce Diseño + Diseño Pag. Web: Alejandra Quiroz Zuñiga (AleSpock) Producción General: Bardo Teatro Asesores artísticos: Jorge A. Vargas | Haydé Lachino | Eduardo Bernal