Este Volumen busca establecer un diálogo permanente con otros y otras artistas.

En 2015 el proyecto Me apellido Guerra vio la luz por primera vez; de entonces a la fecha muchas memorias se han acumulado en los cuerpos de quienes son parte de él y también muchas dudas han brotado. Nuestras andanzas nos han cruzado con otras y otros artistas que actualmente se cuestionan lo que nosotros nos hemos cuestionado desde aquel primer arribo escénico. Así que hemos decidido tensar, desde dos puntos coincidentes, una línea que nos lleve a la construcción de otros proyectos en común: dialogar desde la escena con quienes se han vuelto acompañantes de dudas más que de certezas.

Los miles // tributo a la transitoriedad humana

The thousand // A tribute to the transience of the human being


Tsuru: origami tradicional de la cultura japonesa que simboliza salud, suerte, felicidad, longevidad y fortuna.

Este proyecto busca convocar/provocar a la acción de manera poética. El objetivo es multiplicar, involucrar y generar una red de personas que quieran ser parte activa de este camino, ofreciendo este regalo - ahora colectivo - a una sociedad enferma. Una invitación a los que vienen después de nosotros, a los que vienen lado a lado y a los que tal vez tuvieron que recorrer el camino solos, parafraseando a Jorge Larrosa. La idea es compartir un objetivo a través de una acción y un deseo - un tsuru es un deseo. El deseo de encontrar a nuestros cuerpos ausentes a través de una acción poética inspirada por nuestros cuerpos presentes y dispuestos a accionar. Mantener a los tsurus vivos, para que puedan encontrar su libertad. Compartir el estar y celebrar el poder estar. ¿Cómo el arte puede resonar en el campo social? ¿Cómo las redes sociales pueden ayudarnos a encontrarnos entre personas? ¿Es posible cruzar las barreras entre el arte y lo real? ¿Dónde está el límite y hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Tal vez este sea un intento de desarrollar un espacio continuo de crecimiento de una esperanza metafórica e inter-subjetiva.


Género: Performance/instalación interactiva
Idea y concepción: Juliana Spínola
Co-dirección: Daniela Guillén
Diseño y edición de multimedia: Erika Lozano


Ver más, proximamente...

Esto Todavía (no) es una Fiesta


Recordar es volver a pasar por el corazón...

Partimos del título del libro de poesía de Mirtha Luz Peres Robledo “La muerte no es todavía una fiesta” quien nos convoca a seguir insistiendo a mantener la memoria viva y rendir homenaje, de quienes amamos.
Queremos defender la memoria a partir del festejo a la vida, defender el carnaval como espacio de encuentro y desfogue donde todo puede pasar, donde los cuerpos se sientan libres y el gozo acompañe este espacio y tiempo. Defender la sonrisa como la forma de resistencia política y poética ante lo que nos duele, defender los afectos, los abrazos, por eso se genera este encuentro para convivir y recordar a partir de canciones a aquellos ausentes. Recordar es volver a pasar por el corazón y la música siempre nos conecta a recuerdos específicos, la valentía reside en no abandonarlos.
La idea parte de una playlist que Rubén Espinosa dejó en mi ordenador y que es la que llevaba con él a todos lados, la que acompañaba sus mañanas y lo acompañaba en sus caminatas, entonces me pregunto: ¿no es casi fotográfico el soundtrack de tu vida? ¿Es posible que una canción o un sonido pueda hacer sentir cosas parecidas entre distintas personas?¿Puede la selección musical de una persona conectarnos con ella, aunque está ya no esté?


Idea y concepción: Itzamná Ponce
Co-dirección: Daniela Guillén

Ver más, proximamente...

Hackers“prohibido prohibir”./Alequiroz./dg.

Red de colaboradores


Archivo abierto de creación copyleft ciberpunk:
“la información quiere ser libre”,“prohibido prohibir”(68).
juegos de la red
Neuromante (William Gibson)

Ver más, proximamente...

QWERTY

QWERTY

¿Cuántas palabras caben en una máquina de coser y cuántos hilos caben en una máquina de escribir? ¿Cuántos hilos se hacen con la palabra?

QWERTY es una pieza en construcción. Todo inició por la lucha entre la necesidad y la imposibilidad de pronunciarnos. La palabra es para nosotrxs un cuerpo que da soporte y fundamento. Nuestras palabras, aquello que enunciamos, no sólo son aire lleno de signos, es cuerpo en potencia en tanto que está cargado de una profunda necesidad de manifestación. Y ésta sólo es posible con lxs otrxs, siempre buscamos a otrxs, hacernos con ellxs, manifestarnos con ellxs, fisurar el dogma del pensamiento “profesionalizado” para hacer otros pensamientos desde el cuerpo y la memoria. También, es probable que existan recuerdos recónditos de otros seres, los que fuimos hace años, que lograban levantar la voz para manifestar sus pensamientos y hacer realidad sus deseos colectivos. Tenemos tres cuerpos y dos máquinas: una escribe y otra zurce. Los cuatro tienen su memoria; en su acción, la posibilidad de nombrar o zurcir los recuerdos… solo necesitamos un espacio en blanco.

Género: Pieza performance.
Idea y concepción: Laura Loredo, Daniela Guillén
y Daniel Goel.

Ver más, proximamente...